miércoles, 26 de noviembre de 2014

The Evil Within


Para los amantes del Survival Horror, saber que Shinji Mikami (padre de Resident Evil) estaba trabajando en una nueva propiedad intelectual conseguía elevar el hype entre los seguidores del género, entre los que me incluyo. La casualización del género, por culpa de las regeneraciones automáticas de vida y la sobrada munición, y la falta de ideas nuevas tenían al survival horror de capa caída.

Con la salida de juegos indies enfocados a renovar el género (como Amnesia, Outlast, Slender man, The Forest, etc.) y el trailer jugable, jugable de Hideo Kojima y Guillermo del Toro P.T. (que esconde un nuevo Silent Hill) auguran un nuevo resurgir del género en consolas. Pero nos asalta una duda y es si The Evil Within podría ser considerado el nuevo triple A que sirva de pistoletazo de salida para los juegos venideros.


The Evil Within nos pone en la piel del detective Castellanos y un nuevo caso cuanto menos curioso. En el hospital psiquiátrico ha habido un asesinato en masa y todo está lleno de cadáveres. Nuestro protagonista, acompañado de dos detectives más (Josep y Kidma), se dirigen a la escena del crimen donde nuestro protagonista tomará contacto por primera vez con el extraño antagonista Rubik, el cual posee ciertas capacidades sobrenaturales. Leslie, otro de los personajes principales de la historia, es un paciente mentalmente inestable (no siendo extraño estando todo plagado de seres que nos provocarían las peores de nuestras pesadillas si nos los encontrásemos cara a cara) pero siendo una pieza clave en parte de la historia. El como se desarrolla cada uno de los miedos, traumas y personalidades de los personajes hace que la historia te tenga enganchado hasta que finalizas el juego, aunque me temo que algunas de las incógnitas no quedan resueltas.


En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos básicamente con un TPS (Third Person Shooter) pero bebiendo de las joyas del pasado (con un control a veces algo impreciso, pero nada que sea injugable). La cámara se sitúa a la altura del hombro, como ya vimos en Resident Evil 4 o en Dead Space, pero la falta de munición hace que todo se complique un poco más y se tenga que abordar los problemas con un poco más de cabeza y pausa, aunque los enemigos no nos darán tregua para ello. Imprescindible hacer uso de las capacidades de sigilo del personaje, ya que será mucho más sencillo asesinar por la espalda a un atormentado que ponerse a disparar si están cerca o hacer ruido, ya que no dudarán en abalanzarse todos contra nosotros. Otro punto a tener en cuanta es el uso de las trampas del entorno en nuestro beneficio, aunque podremos decidir si desmontarlas y recoger piezas para crear balas para Agonía (una ballesta muy poderosa) o atraer a un grupo de atormentados para hacerlos explotar o lanzarles un arsenal de pinchos para atravesarlos. El buscar coleccionables no se hace pesado, sino que es indispensable para ir un poco más tranquilo. Escasa munición, puzles, tensión… eso es lo que nos encontraremos y es lo que estábamos deseando que pasase.


En cuanto al apartado artístico, he de decir que si eres amante de los diseños grotescos de Silent Hill estás de enhorabuena con este título. Los atormentados serán distintos dependiendo de la zona en la que estemos y los jefes finales tiene unos diseños geniales. En cuanto a iluminación, está bastante cuidado y las zonas, aunque no son muy grandes, ofrecen distintos caminos para resolver la situación.

Sobre la banda sonora, mantiene esa atmósfera y ese nivel de tensión desde el primer momento. Está perfectamente seleccionada dependiendo de las estancias que tengamos que recorrer, que son muy diversas y es de agradecer. Mención especial al tema de los créditos, al más estilo Yamaoka (probablemente el mejor compositor de los temas vocales de Silent Hill) aunque con voz masculina.


En conclusión, una excelente propuesta si te gustan los survival horror con la dificultad de los juegos de hace un par de generaciones de consolas. Jugado en PS4 y en dificultad superviviente me ha costado casi 20 horas en pasármelo, cosa que es de agradecer.

Lo mejor: El diseño artístico.

Lo peor: Algunas incógnitas que no quedan resueltas.

Nota: 8/10
Manuel Valero



Síguenos en 

Google+  Instagram  Twitter  Youtube  Facebook 


Digg Technorati Delicious StumbleUpon Reddit BlinkList Furl Mixx Facebook Google Bookmark Yahoo
ma.gnolia squidoo newsvine live netscape tailrank mister-wong blogmarks slashdot spurl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario