jueves, 29 de enero de 2015

The Wolf Among Us


El género de las aventuras gráficas en consolas de sobremesa es el gran olvidado, pero gracias al estudio Telltale Games (que en 2012 lanzaron la primera temporada de The Walking Dead, tan valorada por la prensa que recibió hasta una edición del año) nos llegan pequeñas joyas con un aspecto desenfadado pero que están llenas de madurez y crueldad.

El año pasado lanzaron The Wolf Among Us, de forma episódica como suele venir siendo costumbre por el estudio, pero no ha sido hasta este ultimo trimestre de este año cuando hemos podido disfrutar de la nueva joya de este estudio en formato físico y para consolas de nueva generación (lo he jugado y disfrutado en Ps4).


The Wolf Among Us está basado en la famosa novela gráfica Fables de Bill Willingham y en todo ese mundo de fantasía, con personajes de cuentos de hadas que todos recordamos desde que éramos pequeños. La historia de esta aventura nos sitúa en Barrio Fábula, donde todas las fábulas se encuentran viviendo ocultando su identidad de los Mundis (personas normales) gracias a unos hechizos. Toda fábula que no oculte su verdadera identidad, será llevada a la Granja

Nuestro protagonista Bigby Wolf (Big Bad Wolf, o gran lobo feroz como sería aquí) es el responsable de hacer cumplir la ley en este pequeño distrito. Componiendo el equipo que se encarga de que el orden se respete estará el alcalde Ichabod Crane y su ayudante Blancanieves. Tanto sus oficinas como pisos están ubicados en las viviendas de lujo del bosque (con Bibby comparte piso Colin, uno de los tres cerditos). 



La aventura comienza cuando Sr. Sapo, que vive en un edificio ruinoso,  da un aviso a Bigby sobre la situación conflictiva que se está viviendo en el piso de encima de su casa. Cuando llega allí, se encuentra al leñador y a una chica, la cual tiene signos de haber sido maltratada. Bigby y el leñador se ven envueltos en una pelea, destrozando el apartamento. Faith, que es la chica que estaba en el piso, le da las gracias a Bigby por haberla ayudado y se va. Pero todo se complica cuando aparece en la puerta de las viviendas del bosque la cabeza cortada de Faith. A partir de aquí, la investigación nos hará conocer nuevos personajes y se empezará a tejer una telaraña de conexiones.

En el apartado jugable, quienes hayan probado la primera temporada de The Walking Dead ya saben que se van a encontrar. Es una aventura gráfica donde nos moveremos con el analógico izquierdo y con el derecho situaremos el cursor encima de los objetos a interacturar. Además, el uso de QTE (quick time events) en algunas situaciones de más acción dan algo más de dinamismo al estilo de juego pausado que nos proponen.


En cuanto al apartado gráfico, Telltale sigue apostando por esa estética de comic (cel-shading). Que no nos haga llevar a equivoco si pensamos que por ello la historia no esté orientada a un público adulto, porque no es así.  Personalmente, me encanta como queda ese estilo en este género de juegos.

En cuanto al apartado sonoro, quizás sea el punto en el que más flojee. No se me ha quedado ninguna melodía grabada en la cabeza después de haberlo jugado pero si he tenido la sensación de que, en los momentos de tensión, la música cumplía perfectamente con su misión.


En general, si te gustan los juegos pausados con buena historia lánzate a probarlo sin dudarlo. Ver a personajes de cuentos de siempre como la Sirenita o Bella y Bestia recreados con este estilo artístico es una sorpresa. De duración, anda un poco corto (cinco capítulos que me habrán durado unas 10 horas más o menos) pero con mucha calidad. Quizás hagan estas historias cortas intentando asemejarse a algo más cinematográfico, y de ahí su estructura episódica.

Lo mejor: La historia, los personajes, el cel-shading…

Lo peor: Que no nos llegue traducido.

Nota: 8.7

Manuel Valero


Síguenos en 

Google+  Twitter  Youtube  Facebook 

Digg Technorati Delicious StumbleUpon Reddit BlinkList Furl Mixx Facebook Google Bookmark Yahoo
ma.gnolia squidoo newsvine live netscape tailrank mister-wong blogmarks slashdot spurl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario