martes, 3 de febrero de 2015

Bayonetta 2

Del Cielo al Infierno


Año 2009, un año clave en cuestión de videojuegos, Capcom devolvía Street Fighter a lo más alto con su “Strifa IV”, Naughty Dog nos demostró por qué teníamos que comprar una Playstation 4 con su Uncharted 2 y Platinum Games nos traía un juego que no dejaba a nadie indiferente, Bayonetta.

Antes de hablar de la segunda parte que nos trae hoy aquí hagamos un pequeño repaso a la primera parte ya que es importante para comprender la maravilla que nos brinda Platinum. Bayonetta fue la evolución del hack and slash; coloquialmente hablando un "yo contra el barrio de toda la vida", donde manejamos a Bayonetta una de las últimas brujas del mundo que en su cruzada contra los altos cielos y sus ángeles tendrá que repartir más de un tiro, golpe o invocar a criaturas de otra dimensión al compás de Fly me to the Moon. El juego en si no contaba con un guión complejo ya que no era más que una mera excusa para lo que realmente importa en un videojuego, su jugabilidad, y de eso sus creadores saben mucho.


Platinum Games una compañía formada por los más grandes ex-Capcom de los años 90 como Hideo Kamiya, Shinji Mikami o Atsushi Inaba que se conocieron en el estudio de Clover, aquel que creó algunas de las joyas de Playstation 2 como Okami o God Hand, este último un antecedente de Bayonetta por su estilo y su humor socarrón. No es de extrañar que con tal equipo detrás y tanto cariño puesto en lo que sería una de las cartas de presentación del estudio nipón saliera el que es para muchos, hasta ahora, el mejor juego de acción de la historia.

Pero todo esto no fue suficiente para convertir el juego en un superventas, es más, vendió lo justo por no llamarlo fracaso comercial, como decía en el primer párrafo 2009 fue un año brutal en cuanto videojuegos y los inicios de 2010 también fueron de los más saturados del mercado haciendo que la competencia en las tiendas fuera lo suficientemente grande como para que un juego con poca publicidad y de un género que se consideraba muerto comercialmente hablando sucumbiera. Aun así algunos de los que disfrutamos el juego por aquel entonces deseábamos que algún día volviera la Bruja de Umbra de alguna forma.



Año 2012, estaba yo en la presentación del Tekken Tag Tournament 2 y la noticia del día para mi no resultó ser dicho juego. La noticia venía del E3 que rompió moldes con Watchdogs, Nintendo resucitaba para su nueva consola con un escueto video a Bayonetta, y además en exclusiva. Su padre, Kamiya, dejaba el sillón de director a Hashimoto en lo que sería su primer juego como cabeza de cartel. 

Todo apuntaba a que el juego iba perder parte de su magia y mala leche tras su paso por Nintendo y que un director novel no podría afinar tanto como alguien que llevaba toda su vida redefiniendo el genero... pero en estos dos años que han pasado Platinum ha conseguido recordarnos una vez más que en esto de hacer juegos son unos artesanos con mucho tiento.


Bayonetta 2 se puede definir de una forma clara y directa, igual pero más. Igual por que transmite la misma sensaciones que haya por 2009 nos ofreció, un control exquisito, una curva de dificultad soberbia donde el jugador rápidamente se hace con el control del juego y debe profundizar si quiere dominarlo en sus niveles más altos, un personaje que o lo amas o lo odias, lleno de estereotipos pero único en si mismo, un puñado de guiños a la historia del videojuego y más a su vertiente arcade y una banda sonora muy cuidada.

Más porque Platinum no se ha conformado con explotar la marca y ha refinado todo aquello que hacía grande al producto añadiendo nuevas opciones al mismo, gráficamente se ve más pulido gracias a la potencia de la sobremesa de Nintendo, el juego mantiene unos 60fps durante todo el juego algo que a la consola de Microsoft le costaba conseguir y no hablemos de la de Sony en el primer juego. También han añadido una serie de opciones a dos jugadores en las que podremos jugar diversos capítulos de la campaña junto a algún amigo en pos de ver quien consigue una mayor puntuación, una gran cantidad de secretos escondidos por los escenarios que nos desbloquearán, una colección completamente nueva de armas cada una de ellas con sus combos diferentes, y, gracias a la producción de Nintendo, una serie de trajes basados en las mascotas de la gran N, que van desde la princesa Peach a Samus, pasando por Fox y Link, en los que no solo habrá cambios estéticos sobre el personaje sino a todo lo que rodea.


Si te gustó el primero este te encantará y es una compra imprescindible dentro del catálogo de Wii U, si no pudiste disfrutarlo ahora es buen momento ya que por motivo del lanzamiento de esta segunda parte Platinum ha relanzado la primera parte con algunos añadidos y un mejor frame-rate, además de que nunca es tarde para disfrutar de un buen juego; en cambio, si no te gustó siempre puedes darle una segunda oportunidad y descubrir las bondades que alberga.

Gonzalo “Shinterry” Bielsa

Síguenos en 

Google+  Twitter  Youtube  Facebook 

Digg Technorati Delicious StumbleUpon Reddit BlinkList Furl Mixx Facebook Google Bookmark Yahoo
ma.gnolia squidoo newsvine live netscape tailrank mister-wong blogmarks slashdot spurl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario