miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nintendo Classic Mini NES


La nostalgia vende y cada vez más… sin duda alguna el fenómeno vintage está pegando fuerte, no solo en ropa o muebles  como estamos acostumbrados, sino en plena era tecnológica cada vez más agresiva, podemos encontrar un gran sector de la población interesados en encontrar ese “gadget” o “aparatito” que hacia las delicias en nuestra infancia o que no habiendo vivido su lanzamiento antaño ahora nos llama mucho la atención, ya sea para revivir la emoción que sentimos la primera vez o bien por mera curiosidad. Las empresas  hoy en día, son conscientes de ello y tratan evidentemente de sacar tajada jugando ya con las líneas temporales como si de un Trunks de pelo azulado se tratase. 


Entre todas estas compañías una que sabe aprovechar su legado no es otra que la gran “N”, la japonesa Nintendo lleva toda la vida vendiéndonos diversión digital a raudales y también porque no, sigue tirando de fondo de armario relanzando todo lo que tiene (y puede)… su último lanzamiento, el Santo Grial de la edad de oro de los videojuegos la gran N.E.S. es un ejemplo, pero primero vamos a hacer un breve viaje en el tiempo y ponernos en situación…

En 1983 Nintendo lanza en Japón su sistema de videojuegos de 8 bits “Famicon”, rediseñada y renombrada a Nintendo Entertainment system o simplemente Nes o Nintendo en Usa y posteriormente en las zonas Pal entre 1984 y 1987. Aunque los expertos preveían un estrepitoso fracaso, nada más lejos de la realidad, la máquina triunfó en todo el mundo hasta bien entrados los ´90, con unas 61.000.000 de unidades de consolas  Nes vendidas y unos 500.000.000 cartuchos de juegos vendidos. 


Volvamos al presente, más de 30 años después, Nintendo anuncia el relanzamiento-homenaje-saca cuartos, de su emblemática máquina, eso sí, con un relifting importante y adaptada a nuestro tiempo, intentando con acierto, que no pierda la esencia ochentera.

Técnicamente nada tiene que ver con la original que conocimos, la carcasa es pura decoración y su interior menos aún, en apariencia nos encontramos una consola en miniatura que cabe en la palma de una mano con un peso irrisorio y un diseño que algunos diríamos “cuqui”.


Internamente la tecnología que usa, es nada más y nada menos que una Raspberry Pi 2 modificada a antojo por Nintendo para optimizar al gusto su cajita gris,  por ejemplo ha retirado cualquier slot de memoria externa, (para evitar que podamos introducir más datos de los que trae la memoria de fábrica, y así evitar que cualquier desalmado pueda jugar a roms o juegos descargados de “otras fuentes”), también 2 GB de Ram, hacen que la máquina se mueva con rapidez y soltura , soportando una gráfica Mali400 MP2 que nos ofrece una sorprendente resolución  1280x 720 pixeles a 60 Hz, conectándose al televisor de casa por el cable HDMI.

Qué incluye la caja:

-Consola mini Nes.
-Mando Nes mini con cable  y conexión Usb propietaria, la misma que el mando Clásico o Pro de Wii. El mando tiene un diseño calcado al original de la Nes, y es casi mas grande que la propia Nes mini. Este punto ha sido el que más críticas ha levantado, el mando tiene un cable excesivamente corto, lo que nos hace tener que pegarnos a la pantalla, o buscar alternativas acercando la consola a nosotros.
-Cable HDMI (que detalle hombre).
-Cable alimentación USB.  Adaptador de corriente no incluido. Igualmente podríamos conectar la máquina a un Usb del televisor y la consola funcionaria sin problemas.


Y vamos a la parte más importante… los juegos. 30 juegos pre-instalados en su memoria de 512 Mb. Una colección de títulos la mayoría imprescindibles o no tanto, depende el gusto del consumidor, de todos modos pienso que es una colección variada, aunque alguno que otro juego, está de modo simbólico más que funcional.  Estos son:

* Balloon Fight
* Bubble Bobble
* Castlevania
* Castlevania II: Simon's Quest
* Donkey Kong
* Donkey Kong Jr.
* Double Dragon II: The Revenge
* Dr. Mario
* Excitebike
* Final Fantasy
* Galaga
* Ghosts'n Goblins
* Gradius
* Ice Climber
* Kid Icarus
* Kirby's Adventure
* Mario Bros.
* Mega Man 2
* Metroid
* Ninja Gaiden
* Pac-man
* Punch-Out!!
* StarTropics
* Super Contra
* Super Mario Bros.
* Super Mario Bros. 2
* Super Mario Bros. 3
* Tecmo Bowl
* The Legend of Zelda
* Zelda II: The Adventure of Link


No voy a entrar en detalle en los juegos porque son de sobra conocidos, aclarar que no se ha hecho ninguna variación técnica en ellos, ni siquiera se podrán guardar partidas, pero sí crear puntos de suspensión en cada uno de ellos. La máquina los emula perfectamente.

Comentar que podemos jugar en 3 resoluciones distintas en nuestros televisores, resolución original, resolución retro y resolución 4:3. El menú es muy fácil y los tiempos de carga no existen, algo que se agradece mucho hoy en día.


La Nes Mini Classic no cuenta con conexión a internet ni ningún tipo de slot para tarjetas o conexión externa, con lo que Nintendo ha cerrado la puerta a cualquier actualización del catálogo de juegos, cabría esperar que lanzara otra versión con diferente o aumentado pack de juegos o directamente la versión de la SNES Mini.

Conclusión Final. Si quieres experimentar de nuevo la máquina que lo comenzó todo, es un buen producto, aunque pueden pasar dos cosas, en primer lugar que la usemos un par de veces y quede de decoración en nuestro salón o bien que nos enganchemos a alguno de sus juegazos sin piedad, de cualquier modo en originalidad no tiene mucha competencia como regalo o capricho momentáneo… si no puedes aguantar, corre a tu tienda CeX a por la tuya, antes que sea tarde.

Tipo Tipaz

Síguenos en 

Google+  Twitter  Youtube  Facebook 

Digg Technorati Delicious StumbleUpon Reddit BlinkList Furl Mixx Facebook Google Bookmark Yahoo
ma.gnolia squidoo newsvine live netscape tailrank mister-wong blogmarks slashdot spurl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario